![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAyOi-xrXU0XNNRJBAtKx8fZhC4hxVvXXV3hs-igmyQR_SSY84OgRiBahtnjgahoTfKB_PznHfArUtPaQQk85_b0k1EhHmcnEfwttD2eiJwRvlVsg04Iz2PjjXNnv9uBOGasZsVU3kqOBW/s1600/imagesCA6M988U.jpg)
Muchos han sido los autores que han intentado determinar la fecha de la invención de la máquina de vapor atribuyéndola a tal o cual inventor; intento que había sido en vano, ya que la historia de su desarrollo estaba plagada de nombres propios. Desde la recopilación de Herón hasta la sofisticada máquina de Watt, son multitud las mejoras que en Inglaterra y especialmente en el contexto de una incipiente Revolución Industrial en los siglos XVII y XVIII condujeron sin solución de continuidad desde los rudimentarios primeros aparatos sin aplicación práctica a la invención del motor universal que llegó a implantarse en todas las industrias y a utilizarse en el transporte.
La máquina de vapor fue un gran avance histórico ya que se utilizó paera crear el tren a vapor y el barco a vapor. Así se promovió el transporte y el intercambio de productos. Fue un invento que revolucionó el mundo del siglo XVIII.